Cristianos de Oriente
Instituto del Mundo Árabe de París – del 26 de septiembre 2017 al 14 de enero del 2018
La exposición “Cristianos de Oriente. Dos mil años de historia” es el relato de una comunidad plural y su importante papel en Medio Oriente, a nivel político y cultural, tanto social como religioso. La exposición presenta varias obras maestras del patrimonio cristiano, algunas de las cuales se exhiben por primera vez en Europa.
Nacido en Jerusalén, el cristianismo se difundió rápidamente en el Medio Oriente: se extendió a Egipto y al actual Líbano, Siria, Jordania e Irak. Desde siempre, los cristianos han jugado un papel clave en el desarrollo político, cultural, social y religioso de esta región del mundo.
Este papel singular es aquí puesto en relieve a través de algunos períodos clave: la asunción del cristianismo como religión de Estado, los consejos fundadores, la conquista musulmana, el crecimiento de la Iglesia católica y protestante, la contribución de los cristianos al Nahda (Renacimiento árabe), la renovación de los siglos XX y XXI. La atención se centra también en la vitalidad actual de las comunidades cristianas del mundo árabe, sacudidas por los acontecimientos contemporáneos.
Trabajos prestados: Documentos de archivo, modelo de madera y nácar del Santo Sepulcro, Mater Dolorosa en nácar, inscripción funeraria, capitel bizantino del siglo VI, mosaico figurativo del siglo VI (Mont. Nebo, Jordania), Firman de 1397 del sultán mameluco al-Malik, Firman de 1561 de Solimán el Magnífico.
Haz click aquí para encontrar más información sobre el sitio de la muestra.
Haz click aquí para leer el artículo sobre la muestra.