Origen de la Vía Dolorosa
Fuente histórica sobre la Vía Dolorosa
Origen de la Via Dolorsa (siglo XIII d. C.)
(Anónimo, L’estat de la ciez de Iherusalem, 8)
«Al fondo este camino hay una puerta, en dirección del Templo, que se llama Dolorosa (en francés antiguo: Portes Douloureuses). Desde allí salió Nuestro Señor Jesús Cristo cuando fue trasladado al Monte Calvario para ser crucificado. Por este motivo es llamada Puerta Dolorosa. A la derecha de aquella llamada Vía de Josafat existe un monasterio que se llama El Reposo. Se dice que allí, Nuestro Señor Jesucristo reposó cuando lo trasladaban a la Crucifixión. Es allí donde está la prisión en la cual Él fue encarcelado la noche de su captura en Getsemaní. Un poco más adelante en ese camino estaba la casa de Pilato».
(Fra Ricoldo da Monte Croce, Ruta, año 1286)
«Saliendo entonces (de la piscina Probática) encontramos la casa de Herodes y, cerca de allí, la casa de Pilato donde vemos los Litóstrotos, el lugar donde el Señor fue juzgado y el lugar en donde estaba el pueblo ante el palacio, en el momento que Pilato se dirigió hacia ellos. Saliendo a lo largo del camino por el cual salió Cristo cargando la cruz, encontramos el lugar dijo: “Hijas de Jerusalén, no lloren por mí”. Le hacen ver el lugar donde Nuestra Señora quedó inconsciente mientras seguía al Hijo que cargaba la cruz. Allí, cerca del camino muestran una casa como el lugar del recuerdo. Allí muestran el lugar donde Cristo, con su cruz paró, y, cansado, reposó. Desde allí, en sentido transversal, parte un camino que es aquel por donde se entra a la ciudad, donde encontraron a Simón de Cirene que venía de la campiña y tomó la cruz de Jesús. Allí cerca hay un lugar que pertenecía a los Frailes Menores. Saliendo por un camino, no recto, por el cual salió Cristo, encontramos un lugar donde se dice que Helena pudo encontrar y distinguir la cruz del Señor, de aquella de los ladrones, mediante el milagro de la Resurrección de un muerto. A partir de allí prosiguiendo entramos en la iglesia o el lugar del Santo Sepulcro».
Il santo circolo dei pellegrini (sec. XV-XVI)
(William Wey, Itineraria, año 1458)
«A menudo el permiso de entrada a la iglesia del Santo Sepulcro no es concedido, entonces los Frailes Menores van con los peregrinos a otros lugares santos. Caminando del Santo Sepulcro hacia el oriente, de pronto se encuentra un camino por el cual Cristo ascendió con su cruz para después ser ejecutado; por el mismo camino se alcanza la casa del rico que negaba las migas a Lázaro. No lejos de allí se llega al trivio, donde los judíos obligaron a Simón de Cirene a tomar la cruz de Jesús; aquí es el lugar donde Jesús dijo a las mujeres: “Hijas de Jerusalén no lloren por mí”. Allí, sobre el lado derecho, es el lugar donde Jesús imprimió su rostro en su sudario y lo dedicó a la Verónica. Así, no lejos de allí está el lugar donde la beatísima Virgen María se desmaya cuando ve a su hijo Jesús cargando con la cruz. En aquel lugar había una iglesia llamada Santa María del Espasmo por los cristianos, que ahora está destruida. Más allá está el lugar de la puerta antigua de la ciudad a través de la cual Cristo fue conducido a su muerte. No lejos de allí está la piscina Probática donde el ángel, una vez por día, movía el agua. Allí cerca, sobre la bóveda del arco, construido de manera transversal sobre una plaza, estaba la casa de Simón el Fariseo en donde fueron perdonados los muchos pecados de Maria Magdalena… (A la memoria) de estos lugares santos siguen los versos siguientes:
Lap strat di trivium flent sudar sincopizavit
Por pis lap que scola domus Her Symonis Pharisei
Nati tem porta Ja sepul Sal aurea Stepha ».