Actividad de catalogación en el Terra Santa Museo de Nazareth
La historia de las excavaciones entorno a la gruta de la Asunción de Nazaret inició en 1892 cuando Fra Benedetto Vlaminck descubre el resto de un piso de mosaico de la época bizantina y continúa hasta la intervención de P. Prospero Viaud que, en varias ocasiones (1889 y 1907-1909) llevó adelante las investigaciones arqueológicas del área arqueológica.
Fue en este momento que nace el primer museo de Nazaret, destinado a expandirse para recibir los repertorios encontrados durante la campaña de excavaciones llevada a cabo en 1955 bajo la dirección de Bellamiro Bagatti O.F.M.
Hoy , el Terra Sancta Museum de Nazaret conserva repertorios que documentan todo el periodo de la ocupación en torno al santuario santuario: desde la edad de bronce hasta la época moderna pasando por la edad romana y de las cruzadas.
La campaña de catalogación de la cual formó parte junto con la arqueolog a del Terra Sancta Museum ha tenido como propósito principal de recolectar las medidas y datos de los repertorios expuestos al interno del museo con el fin de incorporarlos en la base de datos general. En paralelo, un campaña fotográfica de estos repertorios es llevada a cabo, necesario en vista de la falta de fotos a color en la mayor parte de la bibliografía menos reciente.
Este trabajo no solo está destinado a documentar los hallazgos individuales y su disposición dentro del equipamiento, sino también a estudiarlos. Los expertos del sector podrán entonces consultar, a petición, las fichas creadas y acceder a los datos más importantes sin tener que salir de su oficina.
La colección de Nazaret acoge cinco pedazos de extrema importancia para la historia del arte medieval. Se trata de cinco capiteles historiados realizados por la basílica de la Anunciación después del terremoto de 1179 y, según algunos, nunca se establecieron antes de 1187, el año en que el ejército de Saladín conquistó la mayor parte de los territorios latinos de Tierra Santa. Cada capitel recibe algunos episodios en relación con la vida de los apóstoles Pedro, Santiago el Mayor, Tomás, Mateo y una imágen que todavía el día de hoy causa polémica en cuanto a su significado iconográfico. El valor de estos capiteles no solo se debe a su excellente estado de conservación pero también al hecho que testimonian el encuentro de la tradición- occidental con aquella oriental, evidente tanto en el estilo que en la iconografía.
La belleza de estas piezas, junto con el encanto de las exhibiciones e inscripciones conservadas en el museo, hacen de la sección del Museo Terra Sancta en Nazaret el cofre de un tesoro de valor incalculable, que espero se pueda mejorar aún más gracias a nuestro trabajo de catalogación.