9 Febrero 2024

Cuando el Terra Sancta Museum reúne a los peregrinos de ayer y de hoy

de MAYA ABU HANI

Uno de los grandes logros de 2023 habrá sido la producción de contenidos multimedia que permitirán a los visitantes sumergirse en la epopeya humana del viaje de Venecia a Jerusalén en el pasado remoto. ¡Vayamos entre bastidores a la creación de contenidos multimedia en compañía de Béatrix Saule, presidenta del Comité Científico del museo!

LA EMOCIÓN AL SERVICIO DE LA COMPRENSIÓN

La decisión de incluir contenidos multimedia en el Terra Sancta Museum no es nueva. Ya han sido probados en la Sección Multimedia: Vía Dolorosa, en el Convento de la Flagelación, con el fin de dar a conocer al mayor número posible de personas la historia cristiana de la Ciudad Santa. Los primeros estudios sobre el público de la Sección Histórica del museo prevén una gran diversidad de edades, orígenes geográficos, pero también su relación con la historia y la cultura cristianas. Béatrix Saule, eje del proyecto, comparte con nosotros su filosofía: «Cuando concibes un proyecto, piensas en el visitante y trabajas para que haya un ritmo en la visita. Tiene que haber momentos destacados, pero también momentos de descanso».

El museo arqueológico de la Flagelación ya cuenta con un sistema multimedia.

Así nació la idea de una sala inmersiva que transporta a los visitantes de hoy a la experiencia humana y espiritual de los peregrinos del pasado. Para la ocasión, Béatrix formó un grupo de trabajo con múltiples competencias: escenografía, teatro, producción audiovisual y comunicación. 

Este contenido multimedia se incluirá en la sección dedicada a la historia y a las misiones de la Custodia, en particular a la hospitalidad de los peregrinos. «No tenemos muchas obras que presentar y como es un tema que toca el lado humano, teníamos que darle vida de lo contrario podría quedar muy frío. Vamos a contarles a los visitantes sobre un viaje. Les pedimos que nos acompañen de Venecia a Jerusalén en un momento en el que era muy difícil ser peregrino, en el que nunca estabas seguro de volver a casa. La hospitalidad del franciscano era, por tanto, vital. Queríamos compartir la emoción: desde el miedo durante la larga travesía al encontrarnos con piratas hasta la alegría de llegar a Jerusalén». Para ello, el equipo del museo optó por un formato corto de 4 minutos, sin voz fuera de pantalla, pero privilegiando la música.

En esta pila, donada por Portugal en 1673, el Custodio de Tierra Santa lavaba los pies a los peregrinos a su llegada a Jerusalén.

UNA CUESTIÓN DE VERACIDAD HISTÓRICA

Para concebir la trama narrativa de este multimedia y con vistas a la exactitud histórica, Béatrix Saule se sumergió, no sin emoción, en la lectura de decenas de relatos de peregrinos de los siglos XVI y XVII. «Los viajes de Fray Félix Fabri a Oriente (1480-1483)», un dominico suizo, le llamó la atención. «Tenemos un relato muy preciso, fechado, extremadamente concreto y muy vivo». —dijo Béatrix Saule con entusiasmo—. En aquella época, las peregrinaciones solo se realizaban entre mayo y julio por motivos de navegación. «¡No hicimos trampa!» Béatrix agregó: «Consideramos una peregrinación muy particular, utilizando las fechas exactas de este viaje para mostrar su duración real». El otro «hallazgo» de Béatrix Saule fueron los grabados en el «Peregrinatio in Terram Sanctam» por el eclesiástico alemán Bernard de Breydenbach, publicado en 1486. Ella lo describe: «Era el primer relato de una peregrinación que se ilustraba y era un monumento en sí mismo. Se convirtió en un éxito de ventas. Breydenbach encontró un excelente pintor y la calidad de los grabados es magnífica».

tener en nuestras manos esa riqueza visual inigualable. La Custodia conserva un ejemplar en su biblioteca, pero está incompleto y en blanco y negro. «Da la casualidad de que hay un ejemplar en la Bibliothèque Nationale de France, en París, que ha sido coloreado y era aún más atractivo que los demás. Así que fui a ver al conservador responsable de la reserva de libros raros. Bajamos a la reserva y elegimos las placas que queríamos». Gracias a la colaboración que comenzó en noviembre de 2021, el Terra Sancta Museum pudo adquirir estas placas en muy alta definición. Son seis, concretamente, y muestran las ciudades de Venecia, Corfú, Candia (Creta) y Rodas, mientras que el mapa de Palestina se utiliza para ilustrar los detalles de cuatro secuencias: la llegada del peregrino a Jaffa, la subida a Jerusalén, la primera aparición de Jerusalén (Montjoie), la acogida en el Monte Sión y la fachada del Santo Sepulcro. 

Con el relato detallado y la iconografía en la mano, Béatrix Saule se dirigió a quienes iban a dar cuerpo a este proyecto, el equipo del Studio Base 2 con sede en Milán. 

¡Lee el resto en el próximo episodio! ¡Mantente atento!

Vídeo producido para la exposición “Imprimer!” en la BNF. Las Santas Peregrinaciones del autor viajero Breydenbach.
Compartir
email whatsapp telegram facebook twitter