Exposición en el Museo Gulbenkian: «Un anticipo de lo que será el Terra Sancta Museum»
El Terra Sancta Museum, representado por fray Stéphane Milovitch, director de la Oficina de Patrimonio Cultural, y fray Rodrigo Machado Soares, maestro de ceremonias, tuvo el honor de participar en la inauguración de la exposición«Tesoros de los Reyes: Obras maestras del Terra Sancta Museum», organizada en el prestigioso Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa. Esta exposición marca la primera vez que estos tesoros, regalados por los Reyes Católicos europeos a lo largo de 500 años, viajan a Portugal.
Un total de 74 objetos de las colecciones del Terra Sancta Museum han viajado a la «ciudad de las siete colinas”. En el marco de la exposición diseñada por los dos comisarios, Jacques Charles-Gaffiot (asesor experto francés, miembro del comité científico del Terra Sancta Museum) y André Afonso (curador del Museo Gulbenkian), dichos objetos están rodeados de otros objetos procedentes, entre otros, del Patriarcado Armenio de Jerusalén, de la Biblioteca Nacional de Portugal, de la Colección George Al-Ama de Belén, el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, el Museu Nacional Machado de Castro de Coimbra, etc. «Esta exposición refleja lo que hacemos a diario en Jerusalén, es decir, la relación con otras instituciones. No somos sólo franciscanos construyendo un museo por nuestra cuenta. Eso no tendría sentido. Este museo nos abre a los demás, y estamos encantados de que aquí, en Portugal, nuestras obras se expongan junto a las obras maestras nacionales portuguesas.», comenta fray Stéphane.
Gracias a la experiencia del Departamento de Restauración del Museo Gulbenkian y del Laboratorio Nacional José de Figueiredo, se han restaurado admirablemente una veintena de los objetos más destacados del futuro Museo de Arte e Historia (Sección Histórica del Terra Sancta Museum), que se inaugurará en 2026 en el Convento de San Salvador. «Lo que los visitantes del Gulbenkian descubren hoy es realmente un anticipo de nuestro futuro museo. Es muy emocionante también para nosotros, como líderes de proyectos y miembros del comité científico», continúa fray Stéphane. «Es un escenario de la vida real para nuestro trabajo, donde podemos aprender e imaginar cosas para alimentar nuestro proyecto. Por ejemplo, hemos descubierto lo que el Gulbenkian ha hecho por las personas con discapacidad visual. Es un gran esfuerzo y una idea que podríamos retomar para nuestro museo». De hecho, se han preparado diversos materiales educativos dirigidos a audiencias ciegas y sordas. Los paneles con relieves les permitirán entender algunas cosas en cuanto a la forma y decoración de los objetos. Con guantes, con mucho cuidado, y siempre bajo la supervisión de un mediador, incluso se pueden manipular algunos objetos, por ejemplo, el antipendio napolitano y sus personajes escultóricos.
La Sra. Béatrix Saule, presidenta del Comité Científico del Terra Sancta Museum y directora general honoraria del Palacio de Versalles, hizo el viaje desde París. Hace diez años, organizó la primera exposición internacional del «Tesoro del Santo Sepulcro» en Versalles. Diez años más tarde, el Gulbenkian expone las «Obras maestras del Terra Sancta Museum». Es una oportunidad para recordarnos a nosotros mismos que, en el espacio de una década, ha nacido un museo que ahora está entrando en las grandes ligas. Desde Compostela hasta Florencia y Nueva York, son muchas las peticiones para exponer el último tesoro latino en el mundo occidental antes de ser asegurado en las vitrinas de Jerusalén.
9 de noviembre. 18.30 h. Toma la palabra el presidente de la Fundación Gulbenkian, António Feijó. El evento reúne a unos 100 invitados, entre los que se encuentran numerosos eclesiásticos y Mons. Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico en Portugal. El presidente Feijó saluda el increíble trabajo realizado para hacer posible esta exposición, y agradece a los franciscanos su presencia. Su acogida es calurosa, pero el Museo Gulbenkian, en consonancia con la gravedad de los acontecimientos actuales en Tierra Santa, no está en ánimo para grandes celebraciones. El Consejo de Administración de la institución había anunciado previamente: «…dado el clima actual, esta debería ser una apertura suave, sin el habitual ánimo festivo de la Fundación», un gesto apreciado por los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, preocupados por el estancamiento del conflicto actual y sus consecuencias económicas para las comunidades cristianas en particular.
Jacques Charles-Gaffiot regresa al discurso de la exposición e invita a los afortunados asistentes a un viaje tanto histórico como geográfico: «Vas a salir de Lisboa y llegar al centro del mundo, como se definió hace muchos años, que es Jerusalén». La escenografía resalta la centralidad de Jerusalén, con espacios que recuerdan a la rotonda del Santo Sepulcro.
Los primeros visitantes se sumergen en la historia de la Jerusalén cristiana, desde el nacimiento de Cristo en Belén hasta la construcción de la Basílica del Santo Sepulcro, el auge de las peregrinaciones, la Custodia de los Santos Lugares confiada a los franciscanos… El brillante diseño de iluminación de Mariano Piçarra realza las obras de arte del Terra Sancta Museum.
Al levantarse el telón, el bajorrelieve de la Resurrección en plata maciza ya se destaca como el emblema del futuro Terra Sancta Museum, dejando boquiabiertos a los espectadores. «En el pasado, los soberanos no podían embarcarse en una peregrinación. Tardarían casi un año en hacer el viaje. Así que enviaron regalos, que se acumularon a lo largo de los años, y así es como ha crecido el patrimonio de la Custodia de Tierra Santa, que incluye pinturas, orfebrería y ornamentos litúrgicos», explica el experto francés. Los visitantes se desplazan de un país a otro: España, el Imperio Austro-Húngaro, Francia, los estados italianos y, por supuesto, Portugal encarnado por la imponente lámpara de iglesia portuguesa en oro, que data de mediados del siglo XVIII y donada por el rey João V.
Nuestros frailes franciscanos tienen una gran demanda de actividades, y su presencia durante varios días se aprovecha mucho. Teniendo en cuenta el carácter específico de las colecciones del Terra Sancta Museum, el Gulbenkian ha sugerido que fray Rodrigo Machado Soares, maestro de ceremonias de la Custodia, explique a sus meditadores en una sesión dedicada, el uso de las obras expuestas. Junto a André Afonso, comisario ejecutivo, también dirigió un recorrido muy apreciado, titulado «De la vitrina al altar».
La semana en Lisboa está llegando a su fin. Mientras los medios de comunicación portugueses informan con entusiasmo sobre la exposición, nuestros franciscanos se reúnen con la Lugartenencia portuguesa de los Caballeros del Santo Sepulcro y sus hermanos de la Provincia de Portugal para un tiempo de oración. Gracias al arduo trabajo del Sr. Tiago Teles de Abreu, delegado del Terra Sancta Museum en Portugal, de la Hermandad de la Inmaculada Concepción y, en particular, del P. João Duarte Lourenço, el domingo por la mañana se ha transmitido en directo una misa televisada, presidida por fray Rodrigo Machado Soares.
En la iglesia de los frailes se elevan cantos de Jerusalén e invocaciones por la paz en Tierra Santa y fray Rodrigo, en su homilía, reitera la misión de los hermanos en los últimos 800 años: «En una tierra desgarrada por el conflicto, la creación de un museo cristiano es ciertamente un pequeño paso, pero podría ser una luz importante para el diálogo, que es la única arma capaz de generar una verdadera comprensión, sanar heridas y conducir a la reconciliación, la justicia y la paz». La Tierra Santa del mañana puede contar con el Terra Sancta Museum.
Fechas de exposición: del 10 de noviembre de 2023 al 26 de febrero de 2024
Horario: 10:00 AM a 6:00 PM, sábados extendidos hasta las 9:00 PM, Cerrado los martes
Lugar: Galería Principal / Fundación Calouste Gulbenkian
Para boletos, por favor visite esta página