10 Febrero 2023

Hana Irshaid, narradora de la herencia palestina.

de HENRI DE MEGILLE

El Terra Sancta Museum (TSM) es el primer museo del mundo que se centra en la herencia cristiana de Tierra Santa, justo aquí, en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Muestra la historia de la presencia cristiana a través de colecciones arqueológicas y artísticas formadas a lo largo de ocho siglos. Aquí está el retrato de una joven educadora palestina que nos enseña cómo hablar sobre la herencia palestina a la población local.


© Terra sancta Museum

Hana, ¿podrías describirnos tus antecedentes?

Tengo 31 años y resido en Jerusalén. Actualmente trabajo como Responsable de Educación en la Asociación Pro Terra Sancta/Terra Sancta Museum. Obtuve mi licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas de la Universidad de Birzeit – Palestina y mi maestría en Estudios del Medio Oriente de la Universidad Libre de Berlín – Alemania. He trabajado como educador en importantes museos locales y otras ONG palestinas como el Museo Palestino. También trabajo como escritor independiente y escribo en particular sobre el arte palestino y las exposiciones de arte.

© Terra sancta Museum

¿Cómo llegaste al mundo de la educación artística y de la transmisión cultural?

Desde que era estudiante universitaria me he involucrado en iniciativas que contribuyen al aprendizaje comunitario a través de enfoques participativos y emancipatorios. Influenciada por las teorías pedagógicas de Munir Fasheh, Khalil Sakakini y Paolo Frere, me uní a la campaña “Derecho a la Educación” en la Universidad de Birzeit. Su objetivo es fortalecer la identidad cultural y el tejido social en Palestina.

Además, dado que el programa de Literatura Inglesa en Birzeit era interdisciplinario, estudié temas relacionados con la historia del arte. Empecé con cursos optativos relacionados con las disciplinas visuales y me eduqué en el campo leyendo y visitando galerías y exposiciones en Palestina y en el extranjero.

Al graduarme de la Universidad de Birzeit, busqué oportunidades que me permitieran explorar la educación, la historia del arte y el patrimonio cultural palestino. Realicé varios trabajos que implicaban trabajar directamente en el sector educativo de Palestina. En mis primeros trabajos, diseñé recursos y experiencias educativas que atienden las necesidades de los niños, jóvenes palestinos y sus educadores. Trabajar en esto fue un hito en mi carrera. Me expuso al mundo de los museos y me permitió trabajar en estrecha colaboración con artistas y coleccionistas palestinos. También fortaleció mi conocimiento sobre la historia del arte palestino y las mejores prácticas para curar exposiciones de arte. Estoy eternamente agradecida por la experiencia de trabajar en el Museo Palestino y me alegro de que el Terra Sancta Museum esté colaborando con ellos y prestándoles parte de sus colecciones.

© Mohammad Bakri

¿Qué te emociona del Terra Sancta Museum?

El TSM es un centro dinámico abierto a visitantes de todas las culturas y religiones para participar en la comprensión y el respeto mutuos. Sin embargo, no es conocido entre los lugareños. Estoy muy interesada en mediar sus colecciones que abarcan más de 40 mil objetos y elementos arquitectónicos. Las colecciones cubren la historia de la región desde la Edad del Bronce (alrededor del 3000 a. C.) hasta el período mameluco (1250 – 1517). El TSM también muestra ruinas antiguas relacionadas con la historia del cristianismo, como los sitios arqueológicos de los llamados “Lithostrotos” y la “Fortaleza Antonia”. Estoy impresionada por cómo los franciscanos cuidaron estos objetos y produjeron investigaciones académicas relacionadas con ellos. Mi objetivo es hacer más accesible este conocimiento a los vecinos que viven en la Ciudad Vieja, especialmente a la generación más joven, para que el TSM promueva la construcción de su identidad, aumente la conciencia de sus raíces y los anime a proteger y preservar su patrimonio cultural, tal como lo hicieron los franciscanos durante siglos. En última instancia, esto reforzará su sentido de pertenencia a su ciudad y su historia.

Dado que también trabajo extensamente con el departamento curatorial del TSM, me estoy beneficiando del conocimiento enciclopédico de fr. Alliata y Daniela Massara del Terra Sancta Museum. Su dedicación a la arqueología me inspira a mediar el conocimiento arqueológico que producen con el mismo entusiasmo y energía.

Al Aqsa © Power Group

¿Podrías hablarnos sobre tus actividades y temas tratados para la juventud palestina?

Sigo el enfoque de aprendizaje participativo, en el que el primer paso para planificar una actividad consiste en formar grupos focales con las comunidades a las que sirve el TSM, es decir, los niños, jóvenes, familias y educadores palestinos marginados que viven en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Diseño las actividades y creo recursos educativos como senderos infantiles, juegos y manuales docentes que median el conocimiento histórico y arqueológico que presenta el TSM de manera que fomenten la exploración y el aprendizaje autoguiado.

Los niños y jóvenes que vienen al museo quieren vivir algo diferente a sus clases de historia en la escuela. ¡Los animo a aprender sobre su historia haciendo arte o incluso decorando galletas! ¡En este taller, presentamos a los niños la arquitectura de Jerusalén a través de la decoración de galletas con la forma de las casas de Jerusalén! Jugar y divertirse es fundamental en cualquier experiencia de aprendizaje que diseñemos. Especialmente porque los niños palestinos sufren violencia sistemática, por lo que nos aseguramos de que nuestras actividades contribuyan a su bienestar general y brinden una perspectiva diferente de ver su entorno.

También tenemos un rico programa de pasantías para cinco jóvenes profesionales palestinos. Cuatro de ellos se matricularon en un programa de formación especializada en los Museos Vaticanos. El quinto pasante, Eyad Handal, comenzará su programa de pasantías allí en abril de 2023. Cuando regresen, beneficiarán al TSM, así como al sector de museos en general en Jerusalén Este, con los conocimientos que han adquirido.

Los pasantes también han estado involucrados en la investigación y el diseño de recorridos relacionados con la desaparición de las artesanías de Jerusalén. En noviembre de 2022, realizamos recorridos sobre el oficio de hacer íconos religiosos en Jerusalén. La escuela de Jerusalén sigue siendo poco conocida. Esta iniciativa tiene como objetivo alentar a los pasantes a desempeñar un papel activo en la conservación de su patrimonio cultural tangible y en la producción de conocimientos originales relacionados con él.

© Aya Amin

¿Qué importancia tiene esta transmisión cultural para la comunidad cristiana de esta tierra?

Su importancia radica en que brinda a la comunidad cristiana, que aquí se está convirtiendo en minoría, la oportunidad de conocer mejor su patrimonio cultural y su religión desde la perspectiva de la arqueología, que es una oportunidad única que no se encuentra en ningún otro lugar de Tierra Santa. Cuando estén empoderados con este conocimiento, tendrán un sentido más profundo de pertenencia a esta tierra. También refuerza el diálogo entre las diferentes denominaciones cristianas. Hemos diseñado recorridos personalizados sobre el nacimiento y la resurrección de Cristo, donde narramos estas historias utilizando artefactos arqueológicos, y luego iniciamos un diálogo sobre las tradiciones locales relacionadas con la Navidad y la Semana Santa, como el tipo de comida que hacen los lugareños en estas festividades, las reuniones familiares y los cuentos que los niños han escuchado de sus abuelas, etc.

© Terra sancta Museum

Traducido del francés por Jorge Trejo Olivares.

Compartir
email whatsapp telegram facebook twitter