El museo en crecimiento. Actualizaciones del Terra Sancta Museum
Vincenzo Zuppardo, arquitecto del proyecto de la sección histórica del Terra Sancta Museum, nos informa sobre las obras realizadas en 2020 a pesar de la pandemia de la Covid-19 y nos habla del futuro de la obra, que dependerá en gran medida de la llegada de donaciones para la construcción del museo.
Arquitecto Zuppardo, ¿cuáles fueron las obras realizadas en la sección histórica del museo en este 2020?
Gracias a la generosa donación de la oficina de representación de Hungría, el trabajo pudo continuar tanto en el proyecto como en la propia obra.
En 2020 hemos definido toda la zona destinada a las obras y derribamos los tabiques modernos que ocupaban el futuro espacio museístico. Con la Oficina Técnica de la Custodia de Tierra Santa, se inició entonces el estudio con escáner láser del ala del edificio involucrado en la construcción del museo, tanto para tener un testimonio del momento inicial de las obras, como para obtener la datos necesarios para la ejecución del proyecto y consolidación estructural.
El convento de San Salvador, de hecho, donde nacerá la sección histórica del Terra Sancta Museum, es un edificio muy complejo, construido en diferentes estratos en diferentes épocas. Antes de convertir algunos espacios en itinerario expositivo, es necesario cerciorarse de que las estructuras existentes son las adecuadas, evaluando cada intervención con respecto a la historia de la estructura, lo que será un valor agregado para el visitante del museo.
Otro gran trabajo realizado fue la excavación para llegar al nivel del suelo del proyecto de las salas que se dedicarán a las conductas, los regalos de España y a la farmacia. Primero verificamos la viabilidad técnica y luego retiramos metros cúbicos de relleno para llevar estas salas al mismo nivel que las demás.
Al mismo tiempo, completamos dos estudios presentados al último comité científico en París que serán útiles para resolver dos problemas importantes: la gestión de la escorrentía de agua de lluvia y el problema de la humedad ascendente.
¿Cómo afectó la pandemia de la Covid-19 a la continuación de las obras?
La pandemia ha afectado mucho el trabajo. De hecho, durante los confinamientos los trabajadores no pudieron llegar a la obra y tuvimos muchos retrasos en el suministro de materiales, especialmente los que venían del exterior.
Además, no fue posible traer de Italia a algunos especialistas de un estudio de Padua con el que participamos para realizar el análisis de estructuras existentes, dejando en suspenso el trabajo de diagnóstico y modelado estructural.
¿Cuáles serán los próximos pasos en la construcción del Terra Sancta Museum?
Continuaremos los procesos ya iniciados, completando el estudio del escáner láser en las plantas superiores del convento. Cuando lleguen los consultores de Italia, realizaremos estudios de las estructuras con equipos específicos para definir las intervenciones de consolidación estructural necesarias. El siguiente paso será también realizar las obras estructurales más complejas y decisivas como la consolidación de unas estructuras degradadas donde se llevarán a cabo dos pasajes previstos para el recorrido expositivo. Completaremos las excavaciones que ya han comenzado y también excavaremos en la sala de los tesoros italianos. Retiraremos los pavimentos modernos y alcanzaremos el nivel de elevación proyectado. Entonces será necesario completar el limado de todos los muros para comprender su relevancia histórica, solidez y estado de decadencia y luego comenzar los trabajos de restauración arquitectónica. En cuanto a la parte de diseño, completaremos los proyectos ejecutivos de las instalaciones, puertas, ventanas y mobiliario expositor.
Como se puede ver, hay mucho trabajo por hacer, pero los próximos pasos que mencioné dependerán sobre todo de la llegada de nuevas donaciones.
Descubre cómo contribuir a la construcción del Terra Sancta Museum. ¡Haga clic en DONA!